Respaldan oaxaqueños ser edil a los 18 años

Ivonne Mateo

Aunque la experiencia es relevante en la administración pública, lo más importante es la voluntad que tenga una persona para hacer un buen trabajo y lograr beneficios para la ciudadanía, consideraron ciudadanos capitalinos al opinar sobre la nueva disposición legislativa que permitirá a los jóvenes de 18 años fungir como presidentes municipales en Oaxaca.

En un sondeo realizado por MVM Noticias, con la pregunta ¿qué opina sobre que una persona de 18 años pueda ser edil?, la mayoría de los entrevistados respondieron en forma positiva.

Por ejemplo, el ciudadano Armando Cruz considera que vivimos en un país en donde ha predominado el cacicazgo político, práctica que ha dejado a la deriva la opinión de las nuevas generaciones en los asuntos públicos, por ello, el ciudadano refiere que sería bueno que un joven gobierne en cualquiera de los municipios oaxaqueños, pues lo más importante son las ganas de trabajar.

Por su parte, Cruzita Enríquez también ciudadana, refiere que los políticos adultos, si bien tienen más experiencia, comúnmente la misma es utilizada en un beneficio particular, afectando los intereses ciudadanos. En sus palabras, los adultos “están más colmilludos” y los jóvenes, a través de las redes sociales, conocen más las necesidades y demandas de un municipio.

Cabe señalar que, así como existen opiniones positivas, también hay quien considera que tener un cargo público a los 18 años, iría en contra del bienestar público.

Por ejemplo, Moctezuma Pichardo, menciona que un joven no tiene los criterios suficientes para aplicar los preceptos que una ciudadanía demanda, como los servicios municipales.

Cabe recordar que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó modificaciones a la Constitución Política del Estado de Oaxaca para reducir de 25 a 18 años la edad mínima para fungir como alcalde de un ayuntamiento.