Reprueban diputados a Tuñón en materia de Seguridad

Alexi Espinoza

Admitiendo que los resultados no son suficientes, fue como terminó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, frente a los diputados de la Comisión de Seguridad de la LXIV Legislatura.
La diputada Magaly López Domínguez, señaló que hay 239 mujeres asesinadas, y cuestionó que en lugar de rendir informe presentara una producción de vídeo; preguntando con ironía a quién debía cuestionar, si al vídeo o al funcionario.
Los diputados coincidieron en que en Oaxaca, la inseguridad es un tema doloroso y cotidiano, sobre todo porque incluso los policías son víctimas de la delincuencia en las corporaciones, ya que les cobran uniformes, balas e incluso en ocasiones uniformes tácticos, solo exceptuando las descomposturas de las patrullas, cuando existe un presupuesto para eso.
Detallaron que son utilizados para hacer mandados, lavar los carros de sus jefes o como cuerpos de seguridad de amigos empresarios y artistas.
Cuestionaron además, el gasto del presupuesto, ya que se ha otorgado más de 31 mil millones de pesos para capacitación y más de 8 millones para evaluación de control de confianza y solo se capacitaron 218 policías.
Aunado al clima de inseguridad que permea en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, en donde se ha vuelto constante la ola de delincuencia y ejecuciones, sin que se sepa que acciones han tomado para tratar de contrarrestar el problema, que definitivamente no ha sido efectivo.
Vale la pena destacar, que debido a la comparecencia del secretario, todo el acceso de la Cámara de Diputados, desde la desviación, el camino intermedio e incluso en el monte, se podían apreciar policías estatales resguardando el área.