Redacción MVM
Desde hace dos semanas, el Hospital Civil sobrelleva una problemática en el área de (CEYE) Centro de Esterilización y Empaquetamiento; el área que se encarga de esterilizar todo el instrumental y la ropa que se ocupa en el área de quirófano y en otras especialidades.
La falta de mantenimiento de las cuatro autoclaves, maquinaria que se utiliza para esterilizar el equipo sometiéndolo a vapor saturado y alta presión son las más afectadas.
Desde la instalación de estos equipos no ha existido un programa de manutención y además de que no se pagan las pólizas de mantenimiento de los mismos. Solo cuando llegan a tener una avería se arreglan superficialmente y siguen funcionando hasta que vuelva a requerir nuevamente otra reparación.
Las áreas más afectadas son el quirofano, ya que en esta zona se requiere que todo este perfectamente esterilizado, además de medicina interna, cuidados intensivos, neonatal así como el área de adultos.
Ante esto, todos estos departamentos utilizan ropa estéril para los pacientes, y si llegase presentar el caso de una persona quemada no podrían atenderla, porque requiere de cuidados especiales y de ropa apta para este tipo de lesión.
El Hospital Civil se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Secretario de Salud, para que se atienda lo antes posible esta problemática y a la brevedad manden a las empresas responsables para darle mantenimiento y se haga la reparación de los equipos.
Los directivos están haciendo todo lo que está a su alcance y continúan haciendo presión para que esto se atienda de inmediato, ya que las urgencias son las 24 horas y no pueden seguir esperando.
Por ello, se espera una respuesta por parte de la Secretaría de Salud en las siguientes horas, de lo contrario, el día lunes 3 de mayo se reunirán con las bases trabajadoras para determinar una solución y así hacer comenzar con un plan de acción.