Registra Segego 360 conflictos agrarios en Oaxaca

Juan Antonio Ilescas

De los 360 conflictos por tierras agrarias que existen actualmente en el estado de Oaxaca, 28 están considerados de alto riesgo, sostuvo el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, luego de hacer un llamado a la inteligencia de los pueblos indígenas para resolverlos por la vía del diálogo y la conciliación.
Y es que -sin dar nombres- el encargado de la política interna del estado dijo que hay algunos personajes que empujan a los pueblos al conflicto, sin embargo, la Secretaría General de Gobierno en dos años ha resuelto 25 conflictos agrarios, sin contraprestación económica.
Como el caso de San Martín Peras, que se solucionó en dos meses con cinco mesas de trabajo. Indicó que el gobierno pasado solo resolvió cuatro conflictos.
Mafud Mafud informó que en el conflicto entre Santa María Asunción y Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, donde ocho personas permanecen retenidas desde el domingo pasado, las partes involucradas no se presentaron a la mesa de dialogo convocada por la Secretaría General de Gobierno.
Vale la pena destacar que este viernes se firma el acuerdo de paz entre Totolapilla y Jiltepec, mientras que en el caso de Yaitepec y Juquila, el domingo se realizará la asamblea con los comuneros de esta última población, para conocer la propuesta de Yaitepec que reclama tierras, aun cuando la última resolución agraria favorece a Juquila.