Juan Antonio Ilescas
Este viernes se cumplen cuatro días de paro de labores en todo el sistema de administración de justicia de Oaxaca, pues los 350 empleados agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Poder Judicial, no han tenido una respuesta a sus demandas de carácter laboral.
Con estas 96 horas de inactividad en el Poder Judicial de Oaxaca, se causa un grave retroceso a la justicia que cientos de personas esperaban tener esta semana durante las audiencias programadas o por el vencimiento del término constitucional.
Miguel Esteba Domínguez, secretario general de ese sindicato, confirmó que permanecen tomadas las instalaciones de los juzgados penales, civiles y familiares en la capital, así como los centros de justicia en Miahuatlán, Tuxtepec, Zaachila y en la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.
El martes pasado comenzó la protesta de los sindicalistas ante el incumplimiento de acuerdos tomados en 2018, donde la Secretaría de Administración, de Finanzas y el Tribunal Superior de Justicia, se comprometían a atender necesidades apremiantes de los trabajadores del Poder Judicial Estatal, lo que no han cumplido.