Registra la Mixteca mayor tala clandestina de árboles

Redacción MVM Digital

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la región de la Mixteca se ha convertido en una de las primeras regiones en tener una mayor tala de árboles clandestina, acción que abona a la deforestación de 25 y 30 mil hectáreas de bosques en el Estado.

En ese sentido, la Semarnat detalló que estas acciones han sido la causa del incremento de la cantidad de aserraderos clandestinos, es decir, no cuentan con ninguna documentación que acredite la aprobación de su apertura por parte de las autoridades, de las cuales, las municipales y agrarias, se hacen de la vista gorda ante esta situación.

Estas acciones se han tratado de combatir a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes han asegurado material forestal maderable en diferentes Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) del estado, tal es el caso del CAT de Asunción Nochixtlán y San Andrés Nuxiño.

Por su parte, la Semarnat, ha declarado que dentro de estos operativos ha decomisado madera de granadillo, piezas de madera en rollo, madera ya procesada en forma de tablas y polines, los decomisos se hicieron luego de que quienes estuvieran a cargo de los establecimientos, no pudieron comprobar la procedencia de este material. La dependencia declaró también que, de acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el país padece de una deforestación intensa, la cual acaba con 500 mil hectáreas de bosque y selva por año.