Redacción MVM
El Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó la petición del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de devolver 200 millones de pesos de su financiamiento público que ya le fue entregado.
La Dirigencia Nacional morenista incumplió su promesa de renunciar a 800 millones de pesos de sus prerrogativas del 2021, pues únicamente entregó 150 millones.
Fue hasta hace 20 días, después de que el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, evidenció el incumplimiento, que el líder de Morena, Mario Delgado, respondió que cumpliría.
Ese partido únicamente recibirá 69 millones de los 136 millones que le quedaban de prerrogativas de este año, pues le serán descontados 66 millones en multas, por irregularidades en campañas.
Ante esto, Morena pidió al INE una cuenta bancaria para devolver 200 millones, e incluso aseguró que en diciembre regresaría 450 millones.
El INE respondió que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que solo se puede renunciar a este antes de que le sea entregado.
«Morena solamente podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo al mes de diciembre», le respondió oficialmente el INE a Morena.