Alexi Espinoza
Mazapán, el perro calendero de Oaxaca, reapareció este viernes en la primera calenda en el marco de las festividades de la Guelaguetza logrando asombrar a visitantes locales y foráneos con su energía, alegría y con esos brincos con los que pretendía atrapar las chispas de los fuegos pirotécnicos que salían de las canastas de las chinas oaxaqueñas.
El perro que se volvió famoso por andar en todas las calendas, marchas y manifestaciones que se realizan en el centro, pero principalmente frente a Santo Domingo, fue adoptado por una familia, por lo que ya no es tan fácil encontrarlo en la calle, sin embargo, sus dueños le permiten asistir a la calendas.
Mazapán se volvió viral no solo por ser calendero, sino porque muchas personas buscaban adoptarlo para retirarlo de las calles, volviéndose el ícono de la adopción de los perros callejeros del Estado.
Este viernes, reapareció Mazapán en la calenda y a pesar de que ha sido el principal promotor de las fiestas oaxaqueñas, durante la calenda, cuando se prendió la primera canasta y salió el can de entre la gente para incorporarse a la calenda, se escucha a una mujer integrante del staff decir “no puedo detener el flujo por un perro”, causando indignación entre los presentes.
Vale la pena destacar que Mazapán será uno de los invitados de honor a la Guelaguetza de San Pablo Villa de Mitla, así lo dio a conocer el presidente municipal de este pueblo mágico, quien le regaló a Mazapán una camisa bordada por manos mágicas del pueblo mitleño.