Realizan calenda del Mercado de Abasto

Redacción

Cientos de comerciantes del Mercado de Abasto, realizaron su Novena Calenda, en la que participaron con marmotas, monos de calenda y botargas los distintos puestos de las áreas de este importante centro comercial.

Como cada año, las mujeres ataviadas de trajes regionales, como el de las Chinas oaxaqueñas, tehuanas y costeñas, recorrieron las calles de la Central al Zócalo; bailando, regando dulces, dando muestras de mezcal, pero sobre todo gritando porras al mercado, a la virgen y al estado de Oaxaca.

Esta calenda es la manera en que los comerciantes se unen a los festejos de la Guelaguetza y una manera de retribuir a los clientes que cada día acuden a realizar sus compras a este lugar.

De acuerdo a la Presidenta de Abasto de Letras y Coordinadora de la Calenda Guelaguetza 2019, este año se amplío el recorrido a petición de los participantes; invitó a las personas a acudir a la Central de Abasto a realizar sus compras, pues hay más seguridad en el lugar, gracias a la base de la Guardia Nacional que se ubicó en las inmediaciones de este importante lugar.

Agradeció a las autoridades municipales y estatales por apostarle a la seguridad, lo que reditúa en que más personas acudan con sus familias a realizar sus compras y se reactive la economía, de la que dependen muchas familias en este lugar.