Deimos Sánchez
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se encuentra dentro de las 11 universidades del país con mayor crisis financiera, diez de ellas para el mes de septiembre ya no tendrían recursos para pagar los sueldos.
Así lo aseveraron líderes de sindicatos universitarios quienes viajaron a la Ciudad de México, para dialogar con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con ello solicitarle que busque recursos financieros para sacar de la crisis a estas 11 instituciones del país, según la publicación del diario Reforma.
Al respecto, las autoridades de educación superior, aseguraron que para afrontar sus problemas financieros se analizarán una serie de medidas y con ello puedan hacer ajustes, entre ellos cambios estructurales y así, buscar fondos extraordinarios a partir de los cambios actuales.
Y es que de acuerdo a las declaraciones que el rector Eduardo Bautista Martínez hizo el año pasado, es decir, en el 2018 en su solicitud al Congreso de Oaxaca, pedía un incremento del presupuesto equivalente al 42 por ciento para el ejercicio fiscal 2019.
Lo anterior, para alcanzar, la media nacional, ya que dijo, en inversión por estudiante la máxima casa de estudios requiere un incremento real de 480 millones 765 mil 564.08 pesos, adicionales al subsidio ordinario que en el año 2018 fue de 1 mil 39 millones 82 mil 258 pesos, de los cuales la Federación aporta el 90 por ciento y el Gobierno del Estado solo el 10 por ciento.
De acuerdo con información del diario Reforma, son afectadas la Universidad Autónoma de Baja California, las autónomas de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Guerrero, Estados de México, Zacatecas, Chiapas y Sinaloa.