¿Qué hay de cierto en que Mussolini fue nombrado en honor a Benito Juárez como dijo AMLO?

  • La elección de los tres nombres de Mussolini reflejaba las visiones políticas de su padre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a generar polémica y debate en redes por una declaración en su participación virtual en la Asamblea de la ONU, respecto a la relación entre Benito Juárez y Benito Mussolini, ya que aseveró que el italiano fue nombrado en honor al oaxaqueño.

En su mensaje de 18 minutos, al mencionar la Reforma, encabezada por Benito Juárez, López Obrador resaltó que fue tal la importancia y «fama» del Benemérito de las Américas que el padre del dictador italiano nombró a su hijo en honor al prócer de ascendencia indígena.

«Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez», dijo al enlistar los logros de la Reforma en México.

Pero, qué hay de cierto…

Ciertamente Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 y no solo debe su nombre al expresidente mexicano, sino a otros dos personajes que el padre del dictador consideraba héroes revolucionarios: Amilcare Cipriano y Andrea Costa, esto según una investigación de Brenda Haugen, publicada en el libro Benito Mussolini: fascist italian dictator (Signature lives, 2007).

El nombre era la síntesis de tres héroes de la izquierda mundial: «su padre optó por la versión hispánica del nombre Benedetto en honor al revolucionario mexicano Benito Juárez, que había caído luchando contra un Habsburgo: el emperador Maximiliano; los otros dos, Amilcare Cipriano y Andrea Costa, eran héroes de la izquierda italiana» según detallan investigadores.