Pulque: bebida libre de impuestos

Fernanda Melchor

El pulque quedó libre del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a todas las bebidas alcohólicas, debido a que es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.

La duda surgió debido a que el usuario realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores: natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva, el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS” respondió el organismo.

La Ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del impuesto”, ya que el pulque contiene cierto grado de alcohol.