Pueblo ikoot rechaza consulta amañada de López Obrador

Juan Antonio Ilescas

El pueblo ikoot de San Mateo del Mar, manifestó su inconformidad por la consulta simulada e ilegal que convoca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, pues no ha tomado en cuenta las necesidades de ese pueblo indígena, además de cambiar mañosamente la sede de la consulta.

El pasado 28 de marzo, el pueblo de San Mateo del Mar y sus autoridades acordaron en asamblea expresar su rechazo al cambio de sede de la consulta, que aseguran es simulada, ya que ahora está programada para realizarse en el puerto de Salina Cruz, muy lejos del territorio ikoot.

En un escrito enviado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas, la comunidad señaló: “los programas y planes de desarrollo solo quieren nuestro territorio para que las empresas se sigan enriqueciendo”.

Por eso reiteraron su inconformidad, “porque antes del derecho de consulta tenemos el derecho del territorio y a una vida como pueblo”, además de la gran incertidumbre que esto les genera, porque no tienen toda la información y consideran que no son las formas.

La población de San Mateo del Mar, consideró que el gobierno federal trata de imponer una consulta a modo, violando los derechos de un pueblo que tiene problemas políticos, económicos y de salud, que no le ha interesado atender.