El alto costo por el agua potable

Juan Antonio Ilescas

En los últimos tres años, el abasto de agua potable en las partes altas de la ciudad de Oaxaca ha disminuido de forma importante, el suministro se retrasa hasta con 20 días, lo que obliga a las familias a tener un gasto extra con la compra de agua en pipas.

La Administración de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), reconoce un déficit de casi 50 por ciento en su capacidad para atender las necesidades de la población, sin embargo, no se trata de limitantes en sistemas de operación, sino en la escasez del líquido.

Las colonias Manuel Sabino Crespo y Centenario, son dos de los asentamientos donde la crisis por el agua potable hace estragos y aún cuando las familias cuidan al máximo el vital líquido, reciclando para trapear el agua que usan para bañarse, tarde o temprano se ven en la necesidad de comprar agua en pipas.

El costo por una pipa de 10 mil litros, por ejemplo, oscila entre los 450 y los 600 pesos, sin embargo, por el tipo de suelo, no todas las familias de esos asentamientos tienen cisterna y se conforman con tinacos o tambos para almacenar el agua.

Cristina Cruz, vecina de la colonia Centenario, señala que no hay un día fijo para la dotación de agua que a veces llega sucia o sin presión, por eso tienen que estar pendientes del momento en que SAPAO les “aviente” el agua por espacio de tres o cuatro horas.

En la colonia Mártires de Río Blanco se ubica el pozo de bombeo que suministra agua a las colonias Manuel Sabino Crespo, Centenario, Mártires de Río Blanco, colonia Estrella, colonia Lomas de las Azucenas, entre otras, que viven con la misma carencia.