Deimos Sánchez
Trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social 13 “Mengolí” (Cefereso), ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca, se manifestaron hoy a las puertas del penal para exigir seguridad, justicia y paz.
Lo anterior, luego del mensaje con amenazas de muerte que presuntos grupos del crimen organizado les dejaron ayer en una manta.
Los manifestantes exigen que los responsables les brinden garantías de seguridad, toda vez que su vida corre peligro ante las amenazas que se han hecho patentes, como la aparición de la citada manta el día de ayer, además por las condiciones que se viven hacia este sector.
Es importante recordar que en el estado de Morelos, el pasado 10 de mayo un camión que transportaba custodios del Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) número 16, sufrieron una agresión armada que dejó como saldo cinco personas muertas, tres hombres y dos mujeres, así como varias más heridas.
Es por ello, que en Oaxaca los trabajadores del Cefereso número 13 temen por sus vidas, entre los manifestantes se encuentra personal administrativo, jurídicos, médicos, maestros, psicólogos, trabajo social y custodios.
Según trascendió que el comandante Gregorio Martínez, exigió a los trabajadores a no manifestarse, indicándoles que no eran un sindicato, por lo que los trabajadores refutaron con consignas, señalando que seguirán manifestándose hasta que sean escuchados por instancias competentes, que atiendan sus demandas que también ya han hecho públicas a través de un pliego petitorio.