Presenta Noé Doroteo iniciativa para tipificar como delito grave la violencia digital contra las mujeres

Redacción

El Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Oaxaca, Noé Doroteo Castillejos, informó que impulsa una iniciativa de Ley para tipificar como delito grave la violencia digital en contra de las mujeres.

Con la promulgación de esta iniciativa que se espera se vote hoy en el Congreso de Oaxaca, el legislador, explicó que se reformará el capítulo segundo del código penal, en el que se establece el nombre de delitos contra la intimidad sexual en general.

Lo anterior, dijo, refiere a que ahora quien difunda sin consentimiento de otra persona imágenes o contenido erótico-sexual íntimo, ya sea la pareja, un amigo, el jefe o quien sea, estos podrán ser sancionados con hasta 8 años de prisión y con multas impuesta según la Unidad de Medida Vigente en el momento.

Y es que según el rastreo de Mercados de Exploración Sexual Digital, realizado entre noviembre del 2018 y febrero del 2019 por el Frente Nacional para la Sororidad, en Oaxaca existen al menos 250 mercados de explotación sexual digital, desde las universidades hasta plataformas online en donde venden contenidos de mujeres, sobre todo Facebook y Twitter, donde se realizan publicaciones íntimas sin el consentimiento de mujeres hombres y hasta menores de edad sin restricción.

Al menos 150 mujeres oaxaqueñas han sido exhibidas en plataformas digitales con toda impunidad, de 90 casos registrados solo 10 tiene una carpeta de investigación, pero no son por el delito citado, sino por la equiparación de otros llevando a las víctimas a resignarse ante este impacto negativo en su vida.

Por tanto, estas publicaciones acaban en diferentes tipos de violencia digital, como la persecución, la sexo-extorsión y la trata virtual de personas, sin que exista un marco jurídico que regule, según exponen las activistas.

Ante esta situación, el diputado Noé Doroteo Castillejos, sostuvo que esta propuesta de ley es una buena medida para luchar contra la violencia en contra de la mujer, y con esto Oaxaca se pondría a la vanguardia dentro de los primeros diez Estados que está sancionando este tipo de acciones.

Por tanto, este colectivo de mujeres bajo el acompañamiento de la activista Olimpia Coral Melo Cruz, pusieron en consideración de los diputados de la 64 Legislatura la presente iniciativa para que se apruebe este día en sesión ordinaria.