Alexandra Zolorio
El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a sus exfuncionarios Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales Heredia, Francisco Galindo Ceballos y al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por los hechos violentos del 19 de junio del 2016, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
A través de un documento, Covic recordó que en dicha fecha, elementos de la Policía Federal llegaron a desalojar el bloqueo que tenían en la carretera federal 190, a la altura de dicha población.
Indicaron que a tres años de los acontecimientos, se empiezan a ver avances en las responsabilidades y sanciones hacia las autoridades estates y federales que estuvieron implicadas en los hechos, como fue el caso de la destitución del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jáuregui y su Comisionado de la Policía Estatal, José Saldierna.
Ante ello, indicaron que mantendrán la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos, por lo que una de las peticiones es que Francisco Galindo Ceballo, quien en ese año se desempeñaba como excomisionado de la Policía Federal y estaba al mando del operativo de desalojo de Nochixtlán, sea citado a declarar, para que se le cuestione sobre el de armas utilizadas en dicha acción.
Además, exhortaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a no «perdonar y olvidar» las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los pobladores de Nochixtlán y por el contrario, mantener las investigaciones y hacer justicia a los familiares de las víctimas.
Recordaron que cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales, en la exigencia de justicia, para evitar que los hechos del 2016 queden impunes.
