Presenta Laura Estrada iniciativa para crear Consejos Municipales de Lenguas Indígenas

Alexi Espinoza

La diputada local por el distrito de Tuxtepec, Laura Estrada Mauro, presentó ante el pleno la propuesta de crear Consejos Municipales de Lenguas Indígenas, con la finalidad de interpretar el idioma español a la lengua de cada municipio.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados local, ante el pleno, con la finalidad de generar una correcta interlocución permanentemente entre las autoridades y los municipios hablantes de alguna lengua materna.

Indicó que se podrá facultar al presidente municipal para auxiliarse de traductores de lenguas originarias propias de cada municipio, con el objetivo de que haya una correcta intervención con la ciudadanía en cada acto público.

Señaló que con esta propuesta, pretende garantizar la igualdad de las comunidades indígenas en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, ya que la esencia del ser humano es la cultura.

Por consiguiente –dijo- los municipios con población indígena, el cabildo, los agentes municipales de policía e integrantes de Consejos Municipales, promoverán y garantizarán en el marco de las prácticas tradicionales de las comunidades y pueblos indígenas, el desarrollo integral de sus leyes, cultura, usos y costumbres, recursos naturales y sus formas específicas de organización social, atendiendo a lo dispuesto en los tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado.