Preocupa que niños tengan contacto con sustancias legales e ilegales

Juan Antonio Ilescas

La última encuesta contra las adicciones muestra una dolorosa y preocupante realidad, pues niños de entre 10 a 12 años ya han tenido su primer contacto con una sustancia legal o ilegal, es decir el consumo de drogas comienza a una edad más temprana, por lo que se requiere de una atención integral que involucre a familia, escuela, instituciones de salud y otras autoridades para rescatar a quienes están atrapados en este mundo y evitar tener nuevas víctimas de las drogas.

Leopoldo Manuel Cruz Canseco ex comisionado estatal contra las adicciones revela que en la actualidad hay más de 850 sustancias adictivas ilegales en el mercado negro.

Los datos que comparte el experto en la atención a adicciones son apocalípticos pues sostiene que cada seis segundos muere una persona en el mundo a causa del consumo de sustancias legales e ilegales.

En México mueren cada año 7.5 millones de personas, mientras que por consumo de alcohol el número de muertos anualmente es de 6 millones de personas, es decir 13.5 millones de muertos es el saldo de consumo de sustancias legales, anualmente.

“Este es un problema bastante serio dónde el narcotráfico sabe que es más importante tener niños atrapados en el consumo de sustancias ilegales, por eso antes de consumir una droga hay que pensarlo dos veces”, sostiene Cruz Canseco.

Foto: cortesía

El consumo de sustancias tóxicas se ha vuelto tan común como el cigarro electrónico que tiene más de seis mil sustancias que dañan el organismo.

Cruz Canseco insiste la necesidad de que se asuman compromisos en el campo médico, familiar e instituciones educativas, además de otras autoridades de vincularse para tener acciones preventivas y ayuda inmediata a quienes ya tienen el problema de las adicciones.