Deimos Sánchez
Pobladores del municipio Reyes Etla protestaron en las inmediaciones de las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadanía de Oaxaca (IEEPCO), para denunciar la intromisión de dos agencias municipales que aseguran violentan sus derechos como ciudadanos.
Mauro Hernández del Ángel poblador de Reyes Etla, acusó a Heberto Chávez y Marcelo Bautista de “agitar” a los habitantes de las agencias de San Lázaro y San Juan de Dios para ocupar cargos en la sindicatura y la presencia dentro del municipio de Reyes el cual cuenta con una población de más de mil 600 habitantes.
Estos sólo buscan intereses personales Marcelo Bautista fue 3 veces agente municipal de San Juan de Dios y nunca comprobó el recurso y Heberto Chávez pretende imponer a su hijo para que lleve las obras de Reyes, señaló Hernández del Ángel.
Pero la situación se agudizó, dijo, luego de que la Sala del Tribunal Superior emitiera una sentencia que dictamina que las agencias tienen derechos a la participación dentro de este municipio, lo cual los pobladores de Reyes consideraron que esta sentencia es una mala decisión de los magistrados, por ello decidieron protestar ayer afuera de las instalaciones del IEEPCO.
La protesta se realizó sobre la calle Heroico Colegio Naval Militar duró un par de horas ya que fueron atendidas por las autoridades del Órgano Electoral, quienes les dieron fecha para una mesa de diálogo para atender sus demandas.
Ante esta situación los pobladores de Reyes se retiraron y levantaron su bloqueo, pero amagaron con regresar con protestas más radicales si el órgano electoral no soluciona sus problemáticas, pues la gente está cansada de estas arbitrariedades, concluyó.