Redacción MVM Digital
En este lunes, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, se manifestaron en la calle de Heroico Colegio Militar, a la altura del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para pedir justicia para uno de sus integrantes quien habría sido exiliado por defender los derechos de los pueblos oaxaqueños.
De acuerdo con los manifestantes, Raúl Gatica Bautista, indígena mixteco, fue desterrado únicamente por defender los derechos de los indígenas; chinantecos, mixtecos, triquis y zapotecos exigen al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa garantías para que su integrante regrese de forma segura a Oaxaca.
Los inconformes señalaban que no es justo que por defender una causa social sea perseguido por el gobierno. Mencionaron que está claro que todas las administraciones políticas que han pasado por Oaxaca no quieren que los pueblos indígenas alcen la voz para exigir más atención para este sector de la sociedad.
Por último, declararon que se mantendrán en el INPI hasta que se establezca una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y que durante su estancia en esta calle se manifestarán mediante cantos, consignas y mostrando sus artesanías.