Pide Fiscal 1 mil 100 mdp más de presupuesto

Juan Antonio Ilescas

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) trabaja con un déficit en recursos económicos y humanos, por lo que requiere de un incremento del 100 por ciento de su presupuesto para poder fortalecer la procuración de justicia, argumentó el titular del órgano autónomo, Rubén Vasconcelos Méndez, luego del hallazgo de restos humanos en uno de los edificios oficiales.

Y es que el Fiscal refirió que los peritos realizaron un procedimiento rudimentario de secado de restos óseos, ropa y droga en la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec, por la falta de presupuesto que se les asigna para cumplir con su trabajo.

En ese argumento, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró su llamado al Congreso Estatal para que le autoricen 1 mil 100 millones más en el presupuesto del 2020 para equipar tecnológicamente y cubrir las necesidades de infraestructura que requiere la Fiscalía.

Y es que el Fiscal aseguró que el órgano trabaja con un presupuesto de 600 millones de pesos, y de ese total, el 90 por ciento se destina al pago de salarios y una mínima parte a los gastos operativos, por lo que aseveró que el dinero no alcanza.

Asimismo, Vasconcelos Méndez mencionó que para garantizar un eficiente desempeño de la Fiscalía, se requiere duplicar la cifra de elementos agentes de investigación; aumentar en un 50 por ciento el número de peritos y en un 30 por ciento los ministerios públicos, y reveló que en este último caso, se registra un éxodo a Puebla por la oferta de plazas con salarios que duplican lo que perciben en Oaxaca.