Pide CNDH a Fonatur suspender con urgencia labores del Tren Maya

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que las actividades no esenciales en la construcción del Tren Maya sean suspendidas de «manera urgente».

El organismo nacional emitió este jueves medidas cautelares en favor de los habitantes de la Península de Yucatán y de los trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra, con la intención de evitar contagios de coronavirus.

Esta obra prioritaria para el gobierno federal tendría una longitud superior a los mil 460 kilómetros y atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La CNDH argumentó que solicitó la suspensión de actividades no esenciales de dicho proyecto “al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida, de los habitantes de la región”. Esto luego de la queja presentada por los pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos de la península de Yucatán, a través de la cual manifiestan un inminente riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

En un comunicado, expuso que aducen “la presunta violación al derecho humano a la salud, la integridad personal y la vida, que consagran los artículos 4 y 29 de la Constitución”, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.