Redacción
En México el 31.8% de las viviendas cocina con leña debido a la precariedad económica para el acceso al gas LP. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) 2018, de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso eficiente de la Energía (CONUEE), en los estados calificados como “región tropical” el uso de gas LP es más bajo.
En los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, el uso de la leña para cocinar es de 31.8%, mientras que en la región templada que abarca los estados de Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, el uso es de 6.2 por ciento.
Específicamente en el estado de Oaxaca, el consumo promedio diario de leña es de 1.85 kilogramos y 21.7 kilogramos de gas LP al mes, un porcentaje que implica un mayor riesgo para las personas para desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por otro lado, el acceso al uso del gas LP se presenta como una dificultad, puesto que en lo que va del actual sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el precio del gas LP se ha incrementado 45.3%.