Redacción
- Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá declarar que la consulta popular que impulsa el tabasqueño es inconstitucional.
Se desinfla la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para preguntar a los ciudadanos si están a favor de enjuiciar a cinco exmandatarios de México.
Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anticipó que propondrá declarar que la consulta popular que impulsa el tabasqueño es inconstitucional.
Según el proyecto de resolución publicado por la Suprema Corte, Aguilar Morales consideró que la materia del ejercicio, de acuerdo con su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos y una afectación a las garantías para su protección.
En su deliberación, enfatizó que la posibilidad de que las autoridades investiguen a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles ilícitos es una materia prohibida para someterla a consulta.
Si en la discusión sobre la consulta, en la sesión del 1 de octubre, la SCJN vota por declarar inconstitucional la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado y se proclamará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.
En San Lázaro, las bancadas del PRI y del PRD celebraron y reconocieron el proyecto de Aguilar Morales.