Ana Luisa Cantoral
Ante la impunidad que vive el país en temas de derechos humanos, diferentes organizaciones en Oaxaca, señalaron que en el marco del 66 periodo de sesiones del Comité contra la tortura (CAT), de las Naciones Unidas, informaron que se presentó una denuncia contra el Estado mexicano en este organismo.
Lo anterior, ante las graves violaciones de derechos humanos sufridas por el defensor de derechos humanos Daniel Gallardo Martínez, después de su detención el 18 de mayo de 2013 y hasta su liberación el pasado 28 de diciembre de 2018.
En conferencia de prensa, señalaron que el Comité contra la tortura está integrado por 10 expertos internacionales en esta materia y es el encargado de supervisar la aplicación de la convicción con la tortura.
En este sentido, señaló que el Comité contra la tortura puede conocer de denuncias individuales dado que desde el 3 de mayo de 2012, ha reconocido esta competencia y ahí sus obligaciones a cumplir con las recomendaciones y decisiones emitidas por los expertos del Comité.
De igual forma, informaron que la denuncia pide que el Comité contra la tortura reconozca la responsabilidad del Estado mexicano y le urge a procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a todos los agentes estatales de autoridades responsables por las violaciones a la convicción contra la tortura.