Redacción
Los dos primeros años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa han sido catalogados como los más violentos en los últimos 10 años, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de ello la Fiscalía General del Estado (FGEO), aseguró que Oaxaca se encuentra en el número 17 en el indicador delictivo en toda la República, reflejando que los homicidios dolosos no cesan y van en incremento.
De acuerdo a datos proporcionados por el SESNSP, en Oaxaca las víctimas de homicidio doloso en enero de 2019 aumentaron 22.6 por ciento en comparación de enero de 2018 y 19.5% respecto a diciembre de 2018, y un 21.95 por ciento respecto a 2017 y de 38.37% respecto a 2016, que fue el último año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Según las estadísticas gubernamentales, en el primer mes de 2018 se registraron 75 víctimas y se iniciaron 65 carpetas de investigación; es decir, que en 10 casos de homicidio hubo más de dos víctimas.
Esta cifra escaló en el inicio de este año al reportarse 92 víctimas por las que se iniciaron 77 carpetas de investigación.
De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía en materia de delitos de alto impacto, afirmó que Oaxaca en el tema de secuestros, el Estado es el tercer lugar con menos incidencia en comparación con los 4 estados colindantes a la entidad, es decir, con Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
En materia de secuestros Oaxaca se redujo de 51 casos que hubo en 2017 a 27 secuestros que hubo en 2018, esto pone en contraste el comportamiento de delitos del alto impacto, por tanto aseguró que hay una reducción de un 47 por ciento del número de secuestros si se compara el año 2017, con el 2018.
En temas de extorsión Oaxaca, ocupa dentro de estos 5 estados el último lugar es decir, el estado en donde menos casos se denunciaron en el año 2018, según reportó la Fiscalía General.
En materia de homicidios dolosos, el Estado se encuentra, dijo, en el penúltimo lugar de estos 5 estados que se analizan, aunque mencionó que hay un aumento del número de homicidios en el año pasado si se compara con el 2017, es decir un 7 por ciento.
Lo anterior, se declaró este día a través de una conferencia de prensa que realizó el Gobierno de Alejandro Murat con su mesa de seguridad la cual está conformada entre ellos, por el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui y el coordinador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), José Manuel Vera Salinas.