Redacción
En lo que va de enero de 2019, se han registrado nueve mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca. Tan solo en la capital han ocurrido tres de estos nueve asesinatos, pues la madrugada del sábado Edith y su hija Alejandra, aparecieron muertas dentro de un automóvil en la colonia Unión.
En un hotel de paso en la colonia Artículo 123, en la ciudad de Oaxaca, fue asesinada a cuchilladas Maribel, mientras que en el Istmo, en dos hechos distintos murieron por heridas de bala Natividad y María Isabel.
Durante la semana que concluyó, en Tuxtepec fue asesinada a balazos la profesora Guadalupe Pérez, mientras que Wendy Soledad murió después de una agonía penosa a causa de quemaduras que le causó un hombre en un bar de Etla.
En un conflicto agrario entre Santos Reyes Zochiquilazola y San Martín Peras fue asesinada Dolores, una mujer indígena de la tercera edad.
Además, el domingo pasado en el paraje Cerro Boludo, en la comunidad de Arroyo Limón, a orilla de la carretera Tuxtepec-Palomares se encontró el cuerpo calcinado de una mujer, quien permanece en calidad de desconocida; al respecto la Fiscalía General de Oaxaca declaró que el proceso de identificación de la mujer calcinada va a requerir de una serie de estudios forenses y la localización de la familia.
A pesar que hace cuatro meses se implementó la Alerta de Género en Oaxaca, la integrante de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, dijo que se sigue aplicando una política de tercer nivel para atender la violencia contra las mujeres pues no hay claridad en estrategias, ni acciones duras por lo que la entidad registra una violencia desbordada debido a los años de descuido y una política de simulación que generan un ambiente de impunidad para los agresores.
Por ello, llamó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Cultura, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Salud a definir una estrategia global, pero al mismo tiempo dijo que el Congreso Estatal tiene un gran pendiente con las reformas legislativas en ese rubro.