Eder Valera
Esta mañana amanece tomada otra vez la caseta de Huitzo, en esta ocasión por integrantes de la Asociación de Pueblos Indígenas de la Mixteca.

Son un grupo de aproximadamente 80 personas pidiendo cooperación voluntaria, cabe mencionar que ya tenía algunos días liberada está caseta, la cual es bloqueada constantemente por grupos pequeños de personas.
La caseta de Huitzo es una de las más utilizadas, siendo la primer caseta que comunica de Oaxaca a la ciudad de Puebla, sin embargo no hay autoridad que pueda frenar la toma de esta caseta.
La libertad de manifestación se ha confundido en muchas ocasiones con el vandalismo y la extorsión, ya que en muchas de las ocasiones piden hasta cien pesos por automóvil para permitir el paso.
La caseta de Huitzo no es la única que pasa estás acciones, justificadas como manifestaciones pacíficas, donde un grupo de ciudadanos respaldados por alguna organización social obtienen recursos sin realizar esfuerzo alguno.
Vale la pena señalar que de acuerdo al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, se tienen abiertas carpetas de investigación para poder fincar responsabilidades en contra de ‘líderes sociales’ que han encabezado estas tomas.