Ivonne Mateo
El Gobierno del Estado de Oaxaca adquirió 4 nuevos créditos por un monto total de 1 mil 700 millones de pesos con el argumento de atravesar por insuficiencia de liquidez temporal, sin embargo, no explicó con qué recurso cubrirá los pagos, según consta en los últimos informes contables de la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo con los documentos, los créditos fueron adquiridos durante el mes de abril y se cuenta con un plazo de doce meses para ser liquidados.
En detalle, el día 25 de abril, la Secretaría de Finanzas suscribió tres créditos. El primero con la empresa bancaria canadiense, Scotiabank Inverlat, misma que autorizó un crédito por 400 millones de pesos al Gobierno de Oaxaca.
Ese mismo día, se firmaron dos contratos con Banorte, uno por 500 millones de pesos y otro por 450 millones. Por último, el 30 de abril, la Secretaría de Finanzas adquirió una nueva deuda de 350 millones de pesos.
En los créditos de los últimos diez años, el Gobierno del Estado ha especificado pagar con ingresos propios o financiamiento federal, no obstante, en los últimas cuatro obligaciones, las autoridades refieren que la fuente y mecánica de pago «no aplica».
Cabe recordar que al 31 de diciembre del 2017, la deuda a corto y largo plazo era de 18 mil 207 mdp y para diciembre del 2018, la cifra ascendió a los 23 mil 169 mdp. Asimismo, en los primeros tres meses de este 2019, la suma aumentó a 27 mil 61 mdp, según consta en los reportes trimestrales de la Secretaría de Finanzas.