Multa Ayuntamiento capitalino a 36 personas por depositar basura en vía pública

Redacción

Del total de ciudadanos sancionados, 6 cumplieron un arresto administrativo de hasta 36 horas.

Se ha remitido ante el juez calificador a un total de 36 personas por depositar basura en la vía pública, del 5 de septiembre al 2 de diciembre.

De acuerdo con el alcalde municipal, Hugo López Hernández, este fin de semana fueron detenidas en flagrancia dos personas que depositaban desechos en algunas vialidades y dos más este día, por lo que ameritaron una sanción.

Del total de personas infraccionadas en este periodo, 30 fueron sancionadas con la imposición de una multa de hasta 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 844.90 pesos, y 6 más cumplieron con un arresto administrativo de hasta 36 horas.

Es importante señalar que estas sanciones no solamente se aplican para las personas físicas pues, en caso de que trabajadores de empresas o comercios sean sorprendidos arrojando basura en la vía pública, las compañías pueden hacerse acreedoras a sanciones que van desde la clausura del negocio por 80 días hasta el cierre definitivo.

El Artículo 87 del Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca señala que “Queda prohibido depositar o arrojar residuos sólidos a la vía o áreas públicas, propiedades municipales, estatales, federales y particulares en solares, barrancas, lechos de río, terrenos sin construir, alcantarillas, pozos y en cualquier otro espacio abierto o cerrado que no haya sido debidamente destinado y autorizado para este fin”.

De ahí la importancia de hacer cumplir lo dispuesto por las autoridades a fin de evitar sanciones pero también para mejorar el entorno en el que vivimos.