Mujeres de diversos partidos políticos firman pacto de civilidad contra la violencia política

Redacción MVM
Mujeres de diversos partidos políticos firmaron en Oaxaca un pacto de civilidad en el marco del proceso electoral 2020-2021. La firma de este pacto fue denominada “Manifiesto por la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, a fin de garantizar la vida y de llevar una elección con total tranquilidad y respeto.

Entre otros pronunciamientos, las mujeres representantes de diversas fuerzas políticas condenaron la violencia en contra de aspirantes a un cargo de elección popular en Oaxaca, como fue el caso de Ivonne Gallegos asesinada en un ataque armado el pasado 20 de marzo en la localidad de Santo Tomás Jalieza, a un costado de la carretera federal 175 Ocotlán.
Esta firma, señalaron que es por el bien de México y de Oaxaca, y por ello hicieron el llamado de sostener un pacto no sólo de civilidad política, sino de respeto a los derechos humanos, sobre todo a los derechos de las mujeres.

En el encuentro participaron la diputada federal y exprecandidata a la alcandía de Oaxaca de Juárez, Alejandra García Morlan, la senadora, Susana Harp así como la diputada federal Maribel Martínez entre otras representantes de diversas fuerzas políticas.

Maribel Martínez, refirió que la incorporación al principio de paridad en la última reforma constitucional fue un parteaguas en la lucha por la igualdad de género, ya que de pasar de las acciones afirmativas a la obligatoria paridad, significó un sustancial avance a los reconocimientos políticos electorales de las mujeres, sin embargo, dijo que trajo como consecuencia la violencia política en la razón de género.

Por todo lo anterior, pidieron al Estado Mexicano ejerza con responsabilidad la aplicación de la ley contra los que actúen con violencia hacia este sector, ya que consideraron que violentar a las mujeres es atentar contra la democracia.

Advirtieron que no tolerarán más violencia exigirán respeto absoluto, además acudirán a las instancias correspondientes para denunciar cualquier acción que se suscite de aquí en adelante, asimismo reiteraron al gobierno local y federal garantías para este proceso electoral.