Juan Antonio Ilescas
En el contexto de la presencia y actuación de grupos del crimen organizado en el país, la mujer ha resultado víctima indirecta y potencial, incluso se les puede considerar botín de guerra, sostuvo Sheyla Sánchez López, jefa de departamento de la dirección de derechos humanos del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.
Tan solo por mencionar cifras, la funcionaria explicó que en el Estado solo se tiene una sentencia por el delito de trata de personas, pero esto no significa que no existan más delitos, lo que sucede es que los casos están en periodo de investigación o en vinculación a proceso.
Dijo que el Tribunal Superior de Justicia a cargo de María Eugenia Villanueva Abraján tiene el compromiso de sancionar los delitos de trata de personas para que no queden en la impunidad.
En la conferencia que brindó al personal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Sheyla Sánchez López señaló la necesidad de visibilizar ese tipo de conductas delictivas.
Dijo que la entidad se ubica en las primeras posiciones a nivel nacional en casos de violencia emocional, pero hay datos palpables de feminicidio, tanto que el Observatorio Ciudadano de Feminicidio tiene un registro de 317 muertes de mujeres, aunque otros organismos civiles tienen concentradas otras cifras.
Por su parte la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Elena Villa de Jarquín consideró que la desaparición de mujeres es un delito complejo y difícil de investigar, pues en muchos casos se requiere de investigación técnica y científica.