Deimos Sánchez
Un caso más de parto en la vía pública se registró este miércoles en un municipio conurbado de Oaxaca, en donde una mujer de 38 años de edad, según las autoridades refieren que la madre no logró llegar al centro de salud de la localidad para ser atendida.
En un vídeo difundido en redes sociales, se muestra a la mujer acostada en una banqueta, mientras es auxiliada por su esposo y por otros pobladores que se movilizan para solicitar la atención médica.
“Tranquila doña, su bebé está bien”, mencionan las mujeres que atienden al recién nacido, mientras esto pasaba, los ciudadanos solicitaron ayuda a los números de emergencia, arribaron al lugar personal médico que traslado a la mujer y sus hijo al centro de salud de la comunidad para continuar brindándoles atención, más tarde el estado de salud de ambos fue reportado como estable.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) descartaron que se tratara de un caso de negligencia médica o violencia obstétrica, pues la mujer no alcanzó llegar al centro de salud de la población.
Por otra parte, señalaron que esta acción se hubiera evitado si la mujer hubiera llevado un adecuado control prenatal, pues solo acudió a realizarse 3 consultas médicas durante todo su embarazo, sin tomar las medidas de prevención y cuidados necesarios ante la cercanía del parto.
Cabe mencionar que este es el tercer caso de parto sin asistencia médica que se registra en Oaxaca en menos de 2 meses, los otros dos acontecimientos sucedieron en la región de la Cuenca del Papaloapan.