Deimos Sánchez
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, reprochó la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que confirmara la resolución dictada por la Sala Regional Xalapa de devolverle las 8 diputaciones plurinominales al Morena.
Carmona Laredo, criticó estas decisiones y calificó estas acciones como un arrebato que Morena hace para acaparar todo lo que encuentran a su paso:
“Se manchó nuevamente la congregación Morena lo que quieren es arrebatar lo último que puedan conseguir a costa de lo que sea y a través del soborno, algo de lo que tanto criticaban del Partido Hegemónico de aquel entonces (PRI), y con estas acciones están haciendo lo mismo”, criticó.
Y es que, luego de este polémico tema donde Morena había obtenido 8 diputaciones plurinominales, fue criticado por diferentes partidos políticos al considerarlo como sobrerrepresentado por lo que impugnaron esta designación y les fueron retiradas 7 plurinominales.
No obstante, hoy los magistrados avalaron la resolución dictada por la Sala Regional Xalapa en el juicio ciudadano SX-JDC-814/2018. Con ello, vuelve a quedar en evidencia el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), quien le había quitado las citadas 7 diputaciones plurinominales.
La resolución de la Sala Xalapa fue impugnada por Francisco Javier Niño Hernández, quien solicitó la inaplicación del artículo 33, fracción II, de la Constitución de Oaxaca porque, en su concepto, tal disposición vulnera lo dispuesto por el artículo 116 constitucional, al permitir que algunos partidos políticos locales puedan acceder a la asignación de representación proporcional con un porcentaje de votos menor al exigido a los partidos políticos nacionales.
Además, señaló que se le debe asignar una diputación de representación proporcional, a fin de que la población indígena se encuentre representada en el Congreso de Oaxaca.
Al resolver el SUP-REC-1597/2018, la Sala Superior desestimó la solicitud de inaplicación del artículo 33, fracción II de la Constitución de Oaxaca, que permite participar en la asignación de diputaciones de representación proporcional a los partidos locales, con registro estatal y reconocimiento indígena, que alcancen por lo menos el dos por ciento de la votación válida emitida.
Lo anterior, considerando que dicha disposición no es contraria a la Constitución Federal, ya que ésta no indica cuál debe ser el porcentaje de votación mínima para acceder a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en las entidades federativas.
Por tanto, en esta sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, Morena tendrá 8 diputaciones plurinominales, 5 el PRI, mientras que el PAN, PRD, Partido Verde y Panal solo tendrán 1.
Estas decisiones para el líder del PRD en Oaxaca son una señal del “mal augurio”, pues solo evidencia la ambición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, concluyó Carmona Laredo.