Morenistas en el Congreso de Oaxaca se disputan las comisiones legislativas

Deimos Sánchez

Diputados de la fracción de Morena, en el Congreso de Oaxaca, tomaron la tribuna para evitar la tercera sesión ordinaria donde se discutirían comisiones y representantes de los Órganos de Gobierno. Mientras estos nueve diputados seguidores de Nancy Ortiz, tomaron el presídium de la mesa directiva, el otro grupo integrado por Laura Estrada, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Horacio Sosa Villavicencio y otros más, en compañía del presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, sesionaron en la sala de presidencia para aprobar las 32 comisiones legislativas de las cuales se desconoce a qué partidos o a qué diputados se las otorgaron, ya que hasta el momento no han sido publicadas.

Entre estas comisiones destacan la de Servicios Administrativos, la Unidad de Transparencia y Presupuesto. Este día miércoles 28 de noviembre, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria convocada para las 11:00 horas, los diputados Othón Cuevas e Hilda Pérez Luis, encabezaron la toma del presídium de la Mesa Directiva para evitar el inicio de la sesión. El vicepresidente de la Mesa Directiva Pável Meléndez, suspendió la sesión debido a que no había quórum, lo cual para el presidente de la Mesa Directiva fue ilegal, ya que no necesitaban de un lugar físico para sesionar.

Argumentando la falta de acuerdos en la distribución de las 33 comisiones legislativas, el grupo de diputados que tomaron la tribuna, acusaron que el grupo legislativo que asesora Salomón Jara Cruz, y a la que pertenece la titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, se “agandallaron” las comisiones legislativas. Ante ello, señalaron que las comisiones fueron asignadas con base en acuerdos entre ambas facciones en pugna, y desecharon la versión de que fueran otorgadas a modo. Es importante mencionar que ésta sería la tercera sesión ordinaria, de éste primer periodo ordinario de sesiones, que se encuentra suspendida.