Mesa de diálogo no ofrece soluciones al conflicto entre Yaitepec y Juquila

Redacción

Este martes la Secretaría General de Gobierno (Segego), convocó a una mesa de diálogo entre autoridades de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, quienes mantienen un conflicto en la zona del ‘Pedimento’, el principal acceso a uno de los santuarios religiosos más importantes de Oaxaca.
A pesar de estas acciones para dar solución a los hechos violentos que se han registrado en últimos días, como quema de establecimientos comerciales y viviendas, y que ponen en riesgo a los pobladores y turistas, las autoridades no llegaron a ningún acuerdo.
El bloqueo en la vía ha causado que decenas de peregrinos queden atrapados, pues este acceso ha permanecido cerrado en los últimos días. Ante ello, en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se ofrecen vías alternas para evitar los bloqueos y, además, se mantienen operativos de vigilancia en el lugar.
El conflicto por mil 800 hectáreas se debe a la entrada económica que produce ‘El Pedimento’ a través de las limosnas que recibe el lugar por parte de los peregrinos que visitan el santuario religioso.
Derivado de estos hechos, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que continuarán atentos al avance de las negociaciones y mantendrán los operativos de vigilancia y seguridad, sin embargo, trascendió que tras horas de negociación con las autoridades involucradas, no se llegó a ningún acuerdo para reestablecer la paz en el lugar.