Logra Laura Estrada castigo más severo contra violencia política

Redacción

El Poder Legislativo aprobó reformas a la Constitución Política y al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que agrava la violencia política ejercida contra mujeres y lo vuelve un delito perseguido de manera oficiosa.

La iniciativa impulsada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política Jucopo del Congreso local, Laura Estrada Mauro, obtuvo el respaldo de las diputadas y diputados de Morena.

La reforma a la Constitución Política Local, consiste en no limitar el delito de “violencia política” únicamente a las mujeres, sino contemplar como víctimas a las personas en general, es decir, los hombres también pueden ser víctimas del delito.

En tanto, la reforma al Código Penal para el Estado de Oaxaca, señala que si la violencia política se comete en contra de una o varias mujeres, se agrava la pena de tres a ocho años de prisión y de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medica de Actualización UMA.

Asimismo, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Morena, Laura Estrada, propuso que el delito sea perseguido de oficio, desde el momento en que la autoridad competente se entere mediante denuncias públicas o medios de comunicación, sin esperar a que la víctima acuda a presentar su denuncia.