Contribuirá Pável Meléndez a una aplicación transparente de recursos para la reconstrucción de Oaxaca y de Istmo

Deimos Sánchez

Con los 4 mil 700 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó en este 2019 para la reconstrucción de las zonas afectadas, por los sismos de septiembre del 2017, el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción del Istmo, en el Congreso de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, contribuirá a agilizar este proceso que ha estado estancado por las irregularidades que se cometieron por las anteriores administraciones.

En entrevista Pável Meléndez, reiteró su disposición para coadyuvar con la federación, con el Gobierno de Oaxaca y con los órganos de fiscalización, primero para vigilar que este recurso sea aplicado de manera directa y de acuerdo al daño de la vivienda.

«Así mismo, con la Auditoria Superior de la Federación ASF y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca OSFEO, contribuir para indagar todas las irregularidades que se cometieron en esta entrega de recursos con el fin de fincar responsabilidades sobre omisiones y desvíos», enfatizó el diputado local.

Y es que aseguró que al menos en el Istmo de Tehuantepec, aún hay más de 25 mil viviendas que están por atenderse derivado a que la entrega de tarjetas se hizo irregular y muchas veces sin fondo.

Del mismo modo en esa demarcación permanecen más de 400 escuelas sin que a la fecha estén siendo reparadas y muchas de ellas edificadas nuevamente, esto supuestamente por atrasos de pagos a muchas de las empresas constructoras.

Enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó emprender un proceso diferente y cercano a los afectados; por ello, la importancia de la creación de una estructura operativa que dé seguimiento y apoyo técnico.

Por último, el diputado, exhortó a la gente coadyuvar con las nuevas acciones que emprende el gobierno federal, pues dijo, se hará justicia integral para todos los damnificados, nadie quedará fuera.

Y con respecto a la deuda que adquirió el Gobierno de Alejandro Murat de los 200 millones de pesos y el pago del segundo censo por el sismo de febrero del 2018 que le aprobó la pasada legislatura, aún están a la espera de que el mandatario rinda un informe de estos dineros.