Andrea Fenochio —
- Tan solo en lo que va de la contingencia sanitaria se han presentado 11 cambios en esta dependencia.
Cero y van 11, así se cuenta el número de cambios que se han registrado en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde parece que no hay funcionario que le embone a los cargos de esta dependencia y esto tan solo en los casi más de seis meses que llevamos de pandemia.
Y es que tan solo en los últimos dos días se registraron dos cambios.
El primero es el de la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud (SSO) Rosa Lilia García, cuya destitución se efectuó el fin de semana.
También el sábado trascendió que, el tan odiado por la base gremial y por al menos ciento de los trabajadores de los Servicios de Salud, Martín Mathus Alonso, subsecretario de Administración y Finanzas, decidió tirar la toalla y acabó renunciando a su cargo.
Algunos de los cambios se han presentado en la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección de Epidemiología, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (dos veces), la Dirección de Vacunación; también hubo cambios en la Dirección Administrativa y bueno párele de contar.
Y qué decir del doctor Juan Carlos Márquez Heine, que ni bien esperó que acabara de expirar el extinto Seguro Popular en Oaxaca y él ya había saltado como subsecretario de la dependencia, aunque ya era por demás sabido que Márquez Heine iba por la grande; para lograr sus propósitos a mediados de abril del presente año en su afán de quedar bien con el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat, mintió sobre el robo de equipo para atender casos de COVID-19 que habrían sido donados al HospitalCivil, también fue él quién tuvo la fabulosa idea de equipar el Hospital Bienestar de Tlaxiaco con el equipo viejo que rentó por 15 días, la estafa fue descubierta, pero ahora por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otro ridículo más para Murat Hinojosa, obsequiado por el Dr. Heine, que bueno solo por eso se ha dado a conocer.
De manera extra oficial se menciona que esta semana se registrarán más trapicheos en la Secretaría, vamos a ver qué pasa, pero, sobre todo, a esperar que estos cambios sí se traduzcan en una mejor calidad en materia de salud para los oaxaqueños, cosa que hasta ahora ha quedado mucho a deber.