Por Redacción
La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, confirmó que esta madrugada los 14 campesinos detenidos por participar en una cacería en Pinotepa Nacional, fueron liberados, pero seguirán bajo proceso por «portación de armas de fuego».
El director de este organismo defensor, Jesús Herrera, confirmó a través de diversos medios de comunicación que los campesinos junto con sus perros, salieron de las instalaciones de la Fiscalía en Santa Cruz Huatulco cerca de la una de la mañana de este miércoles.
El funcionario, detalló que la Defensoría busca su libertad absoluta y para ello tendrán que aportar argumentos como el de la cosmovisión de los afromestizos de la Costa de Oaxaca, su identidad comunitaria y sus prácticas ancestrales.
Jesús Herrera, acusó que hubo deficiencias de procedimiento desde su detención y su consignación ante la Fiscalía debido a que la propia ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contempla excepciones para los campesinos, comuneros o indígenas en la portación de armas de calibre menor al que usan las fuerzas Armadas o policiales.