Redacción MVM Noticias
El día de ayer, históricamente el estado de Nueva York legalizó la mariguana para fines lúdicos, por tanto se convirtió en el décimo quinto estado de Estados Unidos en aprobarlo.
No obstante, esta ley tiene una distinción, la cual otorgará el 40 por ciento de los ingresos de impuestos estatales a comunidades de minorías que fueron los más impactados por la criminalización del uso de la planta.
El gobernador Andrew Cuomo fue quien promulgó la ley, con lo cual el Estado se convertirá en uno de los mercados más grandes de la planta cannabis con miles de millones de ventas anuales, generando 350 millones de dólares en impuestos.
Al respecto, Nueva York será el primero en establecer que una parte del ingreso se logrará a través del impuesto estatal sobre la venta que será dirigida a comunidades afectadas por la criminalización de esta planta, principalmente en comunidades afroestadounidenses y latinas.
Un dato aún más significativo, es que la ley se encargará de borrar las fichas criminales de aquellos condenados por delitos que ya no estarán proscritos y permitirá que estos y los involucrados en este comercio que era ilícito puedan participar en este nuevo sector comercial, ahora legalizado.
Se espera que en los próximos meses se establezcan los mecanismos para regular el nuevo mercado legal en este Estado, incluyendo entregas a domicilios, sitios de consumo y más que aporten a la venta lícita de la planta.