Deimos Sánchez
Luego de que se diera a conocer el desconocimiento de la legisladora Laura Estrada Mauro como líder de la fracción de Morena en el Congreso de Oaxaca, por un grupo de diputados que promovieron la suspensión de sus compañeros a los derechos partidarios, hoy la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, confirmó que la diputada permanecerá como coordinadora de su grupo parlamentario.
Pero además, no solo líder de la fracción en el Congreso de Oaxaca, sino también ratificada como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró el órgano interno de Morena.
En un incidente de aclaración, el órgano interno del instituto político morenista, señaló que la suspensión de los derechos partidarios por un plazo de seis meses que decretó en contra de un grupo de 16 legisladores oaxaqueños, encabezados por Estrada Mauro, se “circunscribe a los derechos que como miembros de Morena poseen los sancionados”.
Con lo anterior, la Comisión sostuvo que no pretendió “cambios en la vida orgánica del grupo parlamentario, como expresamente lo ha ordenado en otros casos”.
De esa manera, la dirigencia nacional descartó la petición hecha por otros nueve diputados oaxaqueños de Morena, que pidieron que Othón Cuevas Córdova sustituyera a Estrada Mauro y fuera nombrado nuevo líder de la fracción, bajo el argumento de que al estar inhabilitada, la legisladora no podía ostentar la representación de su partido en el Congreso del Estado y menos la presidencia de la Jucopo.
Tal petición ha quedado oficialmente desechada por la Comisión de Honestidad y Justicia, a cargo de Héctor Díaz Polanco.