Ana Luisa Cantoral
A poco más de cinco meses de la declaratoria de Alerta de Género en Oaxaca, se han registrado 51 casos de muertes violentas contra mujeres y en el primer mes de 2019 se contabilizaron 17 de estos 51.
La Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, se decretó el pasado 31 de agosto para 40 municipios del estado, sin embargo, las autoridades se niegan a reconocer el hecho, pues a pesar de la ola de violencia, el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que las mujeres no son asesinadas, sino que «mueren».
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre el incremento de asesinato de mujeres, el fiscal ‘se enredó con la respuesta’ y luego no pudo salir de ella, asegurando que no son asesinadas, sino que se mueren, “yo, yo, yo he oído mucho esto, de cuántas muertes de mujeres hay después de la alerta de género y quiero decirles no es cuántas han sido asesinadas, sino cuántas mujeres se mueren después de la alerta de género”.
No obstante continuó la justificación basada en el error, “realmente el tema es, cuántas mujeres en general antes o después de la alerta de género han perdido la vida en virtud de forma violenta”, enfatizó.
Aunque insistió en que los datos que manejan los medios de comunicación mediante la nota roja son erróneos, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer ‘Rosario Castellanos’ (GESmujer) dicta que del 1 de diciembre de 2016, al 28 de enero de 2019, se han registrado 263 casos de mujeres asesinadas.
En este sentido dijo, “de lo que tenemos que preocuparnos todas las instituciones públicas, y por supuesto la Fiscalía, la sociedad no es de qué temporalidad han ocurrido estos hechos, si no cómo vamos a hacer para que estos hechos no se vuelvan a cometer”, detalló.
Finalmente anunció que ha sido solo la Fiscalía la que ha trabajado, “nosotros hoy podemos entregar resultados específicos en torno a cómo resolvemos estos casos, de los 29 feminicidios que se cometieron el año pasado, 19 ya están resueltos para la Fiscalía, es decir están judicializados, ya tenemos una orden de aprensión, ya pusimos ante los jueces a los responsables”, sentenció.
