Juan Antonio Ilescas
El Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas a través de la dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número uno de los Servicios de Salud puso en marcha la primera Feria Municipal de Salud para generar condiciones en la calidad de vida a la población de esa demarcación, que ha quedado vulnerable en ese rubro a causa de conflictos políticos.
Y es que a pesar del escándalo y presiones que ejercieron las regidoras opositoras que consiguieron que los Servicios de Salud cancelaran dicho evento, la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, logró acercar este derecho humano a la población más necesitada.
La edil dijo, que la nueva modalidad de salud municipal busca beneficiar a la comunidad chinteña que de manera gratuita tiene acceso a la detección de enfermedades transmisibles, no transmisibles y otras amenazas para la salud.
A través de 24 módulos acercó servicios de medicina preventiva, detección de diabetes mellitus, salud bucal, hipertensión, obesidad, nutrición, psicología, terapia física, atención especial a niños, actividad física, entre otros para mejorar la calidad de vida.
Ante la diputada Hilda Pérez Luis, la presidenta Yolanda Santos Montano envió un mensaje a los diputados locales y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pues dijo que «la salud no se politiza».
Durante el acto inaugural de la primera Feria Municipal de Salud, se hizo entrega de lentes graduados a niños y jóvenes del municipio.