Alexi Espinoza
Alejandro Escobar Sánchez, presidente de la organización 23 de Octubre, señaló que la lucha por el bienestar de los pueblos indígenas sigue, pero de manera digna, como les enseñó su extinto líder Heriberto Pazos Ortiz y no con actos de protagonismo o disturbios.
Dijo que la enseñanza de su líder fue buena y por eso mediante la gestión han logrado llevar el desarrollo y beneficios a las comunidades, a pesar de la desatención que hay por parte del Gobierno del Estado, para los pueblos indígenas.
A pregunta expresa de si los actos de violencia que ha protagonizado el grupo de la etnia triqui que encabeza Lorena Merino, les ha acarreado mala reputación, dijo que cada agrupación se maneja como considera pertinente, pero que solo el trabajo de gestión, lleva a conseguir beneficio a las comunidades, no los actos de protagonismo.
En el marco de la conferencia de prensa que realizó la organización para conmemorar el Octavo Aniversario Luctuoso de Heriberto Pazos Ortiz, realizarán una marcha pacífica que partirá a las 8 de la mañana del crucero del IEEPO al centro de la ciudad.
Señalaron que será una marcha pacífica y ordenada, sin pintas ni actos vandálicos.
En el tema de si vislumbran que en un futuro las distintas corrientes que enarbolan la lucha de las comunidades triquis se puedan volver a unir, dijo que podría ser posible, pero que habrá que dejar a un lado los intereses políticos, ya que esta es una causa social que dejó encaminada Heriberto Pazos, desafortunadamente no supieron hacer una sucesión organizada, prevalecieron los intereses de grupos y vino la separación.