Por Deimos Sánchez
La Secretaría de Movilidad (Semovi), confirmó que el Gobierno de Oaxaca, decidió cancelar el proyecto original del Sistema Integrado de Transporte (SIT), conocido como Sitibús, en el que la administración de Gabino Cué Monteagudo gastó más de 500 millones de pesos.
El proyecto tal y como lo heredó el gobierno anterior es operativamente inviable y ponerlo en funcionamiento podría desencadenar un conflicto social, señaló el encargado del despacho de la dependencia, Alejandro Villanueva.
En el trazado original existen diversas fallas, entre ellas, que la circulación a contraflujo, como se había previsto, ponía en riesgo la vida de los peatones; que el carril confinado fue colocado –en varios tramos– del lado del carril de baja velocidad, en una determinación técnicamente equivocada, pues éste debe correr paralelamente con el camellón central de las vialidades, además de que la ruta Viguera-Xoxocotlán no tiene suficiente impacto social.
A ello se suma que el 50 por ciento de la ruta está deteriorada ha sido invadida por comerciantes y automovilistas, sobre todo en el trayecto que comunica del Parque del Amor al municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, además de que el resto de la infraestructura colocada, como paraderos y separadores de carril, se encuentran destruidos en 90 por ciento.
Asimismo, Villanueva admitió que, en la actualidad, no existe forma de acceder con las unidades a la terminal edificada en Xoxocotlán, debido a que la obra invadió la propiedad de un particular, quien construyó una barda entre la carretera y lo que sería la base.
El funcionario, sin embargo, anunció que a finales de este mes o principios de noviembre saldrán a la circulación los 43 autobuses que adquirió en 2016 el gobierno de Oaxaca, pero éstos circularán por dos nuevas rutas que poco o nada tendrán que ver con el circuito Viguera-Xoxocotlán.
“Va a entrar en operaciones, la fecha todavía no la tenemos definida (finales de octubre o principio de noviembre). Se han hecho varios proyectos, se han modificado varias cosas del proyecto original, adaptándose al beneficio o a lo que se necesita hacer ahora en la ciudad de Oaxaca.
“Ahorita, lo que sí puedo decir es que ya no queremos llamarlo Sitibús; entonces, vamos a lanzar una convocatoria esta semana para que todos los oaxaqueños y oaxaqueñas que quieran aportar ideas para el nombre del sistema lo puedan hacer y puedan estar contentos”, comento el encargado de Semovi.