Juan Antonio Ilescas
Los días 20 y 21 de abril, San Marcos Tlapazola realizará su tradicional feria del barro rojo, resultado de un trabajo ancestral, con estilo terracota y fabricado artesanalmente por mujeres, plasmado en esculturas, artesanías y utensilios de cocina, como vajillas, vasos, ollas, comales, platos, tazas, alcancías, saleros, entre otras piezas más.
San Marcos Tlapazola está en la zona territorial de Tlacolula de Matamoros y se ubica a tan solo 50 minutos de la ciudad de Oaxaca.
La arcilla con la que se fabrican todas esas piezas únicas, se obtiene de los cerros de la población, donde el 90 por ciento de sus mujeres se dedican a esa actividad.
En la penúltima semana de abril, San Marcos Tlapazola ofrece a sus visitantes, esta riqueza cultural a precios accesibles.
El impulso a la feria del Barro Rojo fue retomado por el diputado local por el distrito de Tlacolula, Noé Doroteo Castillejos, quien ha gestionado ante la Secretaría de Turismo el apoyo a las mujeres artesanas.
Con estas acciones el diputado Noé Doroteo refrenda su compromiso con su distrito por coadyuvar con el desarrollo de las comunidades.💙 foto screen shot del full.