Deimos Sánchez
Aunque en Oaxaca no existe un registro real de pacientes con insuficiencia renal, se estima que en México, esta enfermedad en el año 2017 representó la décima causa de muerte, esto de acuerdo con el informe ‘Características de las defunciones registradas’ que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra fue de poco más de 13 mil personas que fallecieron por este tipo de padecimientos, de los cuales 42.8 por ciento correspondieron a mujeres y 57.2 por ciento a hombres.
Es relevante precisar que los padecimientos por insuficiencia renal tienen una alta relación con otras enfermedades, como son la diabetes y el cáncer, ambas son la segunda y tercera causa de muerte, con 106 mil 525 y 84 mil 142 defunciones, respectivamente, de acuerdo con el informe del Inegi.
Por otro lado, estudios de aseguradoras reportan que en 2018 se atendieron más casos comparados con el año 2017, por ejemplo, GNP Seguros, reveló que atendió, 520 casos relacionados a problemas de riñón e insuficiencia renal, 3 por ciento menos casos respecto a 2017.
Sin embargo, el costo promedio de atención por caso incrementó 15 por ciento en los últimos dos años, equivalente en 2018 a un monto total de mil 090 millones de pesos (MDP) pagados para la atención de estos padecimientos.
Las entidades en las que se concentró el mayor número de casos en 2018 de este tipo de padecimiento fueron la Ciudad de México con mil 980; Nuevo León con 933; Jalisco con 734; Estado de México con 420 y Coahuila con 363 casos.
En Oaxaca no existe un registro exacto de los que padecen esta enfermedad, pero se estima que son entre tres mil 500 que están en terapia de remplazo renal y diálisis, sumado a esto las mujeres embarazadas durante la preeclampsia y eclampsia pueden desarrollar insuficiencia renal.