Redacción MVM
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en México se han presentado 11 mil amparos contra la estrategia federal de vacunación que resultaron en la obligación de inmunizar alrededor de 5 mil 500 menores de 12 años.
De acuerdo a una entrevista el Funcionario explicó que solo un tercio de los 11 mil amparos fueron procedentes, sin embargo, cada uno de ellos puede aglutinar a más de un menor.
Las entidades donde más se han presentado amparos son Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.
«Casi es la mitad, más o menos, como 5 mil 500 (niños), porque algunos de los recursos son de más de un niño. Nosotros procedemos inmediatamente cuando llega una sentencia a ejecutar», subrayó.
Asimismo, López-Gatell calificó como legítimo que las familias busquen proteger a sus hijos a través de amparos. Sin embargo, criticó que existan «oportunistas» que por razones políticas o de lucimientos estimulen a las familias a presentar amparos.
También, agregó que se «han vacunado a casi 6 mil niños y niñas, pero eso no nos impide el disputar la razón jurídica de la sentencia del Tribunal, la manera de hacerlo es presentando alegatos que se van a revisión a los tribunales colegiados».